PROFESORA UNIVERSITARIA - ESCRITORA - INVESTIGADORA

EL MEJOR DE MIS VIAJES

Durante el mes de octubre del año próximo pasado el Jurado del Concurso Literario FUNDARTE, encargado de seleccionar la obra ganadora en la Categoría Teatro Infantil 2008, dio a conocer su decisión.
EL MEJOR DE MIS VIAJES de Glener Morales fue seleccionada de manera unánime por el profesor Orlando Rodríguez, el crítico Carlos E. Herrera y el director Alberto Ravara, miembros todos reconocidos ampliamente en el medio teatral venezolano. Según la nota incluida en la contratapa de la publicación (Fundarte, 2008), en dicho texto se encuentra "un habilidoso tratamiento del absurdo perspicaz, armado de situaciones inteligentes, trabajo del espacio y la capacidad de seleccionar personajes que conforman un microcosmo social que parangona un segmento urbano con manejo de diálogos ágiles y plenos de humor."
Por su parte, el critico y director teatral Paúl Salazar en ENcontARTE, Año 4, apunta que EL MEJOR....es una obra afortunada ya que el joven autor Morales "ganó, publicó y escenificó su obra, todo en cuestión de semanas."¨El tema de la pieza es la defensa de los sueños propios, en este caso simbolizada en la creencia de la magia, a pesar de la oposición del entorno "real". El personaje central, Ramón (niño-adolescente), se arriesgará a buscar a su abuelo contando para su travesía con la ayuda o acecho de múltiples personajes lúdicos que conformarán un mundo dramático fantasioso y lleno de luminosidad. El Abuelo, muerto ya, había dejado sembrado en el personaje niño su creencia en la magia y en su opción de aferrarse a ella para salir adelante en su trayectoria vital. El Unicornio Azul, el Duende, el Osopolar, el Hada de los Sueños y otros más, serán los entes que harán posible, al fin, el re encuentro de Ramón con el Abuelo quien ahora radica en Utopía. Reafirmado en sus creencias, Ramón regresa jubiloso al punto inicial de la aventura (el retorno al hogar), con la determinación contundente de seguir sosteniendo sus sueños para proyectarse al futuro.

Glener Morales

El Concurso Literario FUNDARTE y la publicación de los textos por el Fondo Editorial Fundarte, Alcaldía de Caracas, constituyen "la concreción de estímulos a los tantos valores literarios que son parte de nuestro quehacer cultural." (Contratapa de EL MEJOR...,). De igual manera, el 1o. de diciembre en las instalaciones del Museo del Teclado, durante el bautizo de las nuevas publicaciones, el presidente de Fundarte Oscar Acosta explicó que éstas "hacen una contribución importante para el panorama editorial, pues son publicaciones de mucha valía e interés, tanto para la gente que se dedica al arte dramático, como para el público en general." A juzgar por recientes exploraciones teatrales que realiza el joven escritor Morales, lleva a su haber una media docena de piezas, el propósito de este Concurso Literario está cumpliendo su cometido.

Susana D. Castillo
San Diego State University, San Diego, California
Julio 2009